Mapa del Sitio Sitios de Interés English
Portada Contáctenos Mapa del Sitio Portada
PARA NUESTROS ASOCIADOS
Informes de Ventas
Informes Cuotas UE
Exportaciones
Importaciones
 
SAG
ASPROCER
 
Ingreso Usuario Registrado Regístrese ¿Olvidó su Clave?

PRENSA / Todas las Noticias
|
(11/23/2009 )
Producción de cereales en Chile cae por ser poco rentable
Una posible solución podría ser cambiar el modelo de comercialización: fijar por anticipado el precio.
Fuente: Revista del Campo, El Mercurio

En Chile el cultivo del trigo, maíz y avena va en baja. Para la temporada 2009/2010 se espera que el maíz reduzca 16,1% su superficie sembrada, la avena 31,4% y el trigo 9,4%, según las últimas proyecciones del INE. La razón es la incertidumbre. Actualmente un triguero chileno compite con los productores de Canadá y de los países del Mercosur -incluida Argentina y sus subsidios indirectos-; está expuesto a la baja internacional del precio del grano y enfrenta un dólar bajo, cuando los fertilizantes los compró más caros y con el valor de la moneda norteamericana 20% más alto.

"A pesar de hacer las cosas bien, con las condiciones actuales se debe tener un rendimiento de al menos 65 quintales para salvar la inversión, y eso no implica márgenes. Así las cosas, este año serán pocos los que recuperen su inversión", explica Patricio Crespo, quien preside la comisión de granos de la SNA.

Además, en la X Región, de acuerdo a los productores, los molinos están pagando menos por el trigo nacional que por el importado, cuando la calidad del chileno es mejor.

"El importado es de calidad suave o medio, inferior al trigo duro que producimos, pero los molinos lo prefieren. No tenemos claro por qué", dice José Antonio Alcázar, gerente técnico de Sago.

Al igual que en el trigo, en el maíz Chile enfrenta la competencia desleal de otros países.

"El trigo chileno compite con la harina argentina y el maíz con la mezcla de maíz y soya, productos que vienen subsidiados. Ni qué decir lo que pasa con los pollos, Argentina compra el maíz a un precio más bajo que el internacional debido a sus retenciones a las exportaciones, eso implica que los pollos se alimentan con un maíz 20% más barato y a Chile entran con un impuesto de sólo 5%", explica Crespo.

Tomando en cuenta la baja del dólar, de más de 20% de mayo a la fecha, según un documento presentado por la SNA al Banco Central, se calcula que las pérdidas por hectárea podrían llegar a los 180 mil pesos.

Los problemas no son sólo locales. Los cereales a nivel internacional viven una desaceleración de sus precios producto de la gran cantidad de factores que influyen en el precio final que obtiene el agricultor y sobre los que el productor no puede hacer nada, como el dólar, la baja en la demanda de los consumidores o las sequías.

"Un ejemplo de la imposibilidad de proyectar fue lo que pasó en 2008. En septiembre el maíz estaba a cerca de US$ 5 el bushel y bajó a US$ 2 en dos meses. Hay que tener cautela en cuál va a ser el precio final y eso influye directamente en la superficie sembrada", señala Mario Schindler gerente ejecutivo de Anpros.

Al final el trigo, la avena o el maíz compiten por lo mismo: tierra y fertilizantes. Y a la inflación agréguele un factor que ya es parte del mercado de los commodities agrícolas: la especulación.

"Durante los últimos tres años hemos visto un cambio estructural en el mercado. Los commodities agrícolas están cada vez más ligados a lo que suceda con el petróleo y el mundo financiero los ha descubierto como un medio para especular, lo que aumenta aún más la incertidumbre sobre el precio final", explica Karina von Baer, directora ejecutiva del holding Saprosem, GranoTop, OleoTop y TreeTop.

Cambio en el modelo

Entonces buena parte de los riesgos que enfrentan los cerealeros no tienen que ver con su gestión, sino con factores externos.

La encrucijada para quienes compran raps para consumo humano, por ejemplo, es que lo adquieren a un precio, y al momento de venderlo éste ya ha cambiado, muchas veces a la baja, lo que afecta directamente su competitividad.

La solución que se ha encontrado en el extranjero -Canadá, Francia, EE.UU., e incluso se usa en Argentina y Uruguay- es fijar el precio por adelantado. "Ideamos un esquema que opera en bolsas internacionales y que nos permite fijar por anticipado el precio de la canola -raps- y de la avena. El heding, como se llama el sistema de cobertura, permite que el agricultor fije su precio de acuerdo a los valores internacionales en el momento que estime conveniente", explica Alex Strodthoff gerente general de OleoTop.

Es decir podría fijarlo en agosto cuando ya ha sacado el 80% de sus costos o antes de la cosecha. La ventaja es que fijar el precio de manera flexible le permite asegurar su margen y minimizar riesgos. Se trata de un sistema que en Chile sólo se aplica a esos productos, pero que es replicable en trigo y cebada.

"Establecimos un convenio con una de las mayores corredoras de comoditties del mundo, y eso ha permitido que los agricultores hayan podido establecer su precio desde mayo del año pasado y a contar de este mes para quienes compran la producción", explica Strodthoff.

Aunque hagan todo bien, este año los trigueros no recuperarían la inversión

Medida antidumping contra Argentina

El pasado 19 de noviembre fue decisivo para el futuro del trigo. La razón fue la reunión entre José de Gregorio, presidente del Banco Central, y Luis Mayol, presidente de la SNA, para negociar la posibilidad de continuar con la medida antidumping -de 30% y que vence el 6 de enero de 2010- que contrarrestaría el subsidio calculado en 32,8% de la harina de trigo importada desde Argentina. La idea sería extender la vigencia de la medida y anunciarla lo antes posible, para evitar que la incertidumbre sobre su fin afecte a los productores.

"La cosecha comienza en diciembre y no saber qué va a pasar hasta enero repercute directamente en el precio", explica Patricio Crespo.

El impacto del cambio climáticoEl cambio climático ya está comenzando a hacer ruido en la producción de cereales. Según Abdolreza Abbassian, economista de Grupo Intergubernamental sobre Cereal de la FAO, el impacto se notará especialmente en regiones de África, donde por sus latitudes la producción disminuiría, con el consiguiente aumento del hambre y los conflictos sociales.

 
Otras Noticias
Industria avícola y porcina forman mesa tripartita de trabajo
  4/21/2014
Menor crecimiento del mercado chino preocupa a exportadores chilenos
  4/15/2014
Analizan boom del maíz y su repercusión en los precios
  4/11/2014
La UE abre disputa contra Rusia en la OMC por vetar la entrada de carne de cerdo
  4/11/2014
Los costes de producción de aves acumulan un alza del 3,57%
  4/8/2014
Modificación al Reglamento del Maíz lo hace operativo
  3/31/2014
Exitoso cierre de Cursos sobre “Actividades Auxiliares Administrativas” dirigidos a las comunidades de Melipilla y El Paico
  3/25/2014
Empresa avícola líder en México visitó la APA
  3/25/2014
Ministro Furche recibe a la Asociación de Productores Avícolas
  3/21/2014
China canceló compras en Brasil y Argentina, y la soja subió 2% en Chicago
  3/19/2014
Ver mas noticias

 
   
|
     
Asociación de Productores Avícolas de Chile A.G.
Isidora Goyenechea 2939, Ofic. 701, Santiago de Chile . Fono: 27262600, Fax: 23351035, E-mail: apa@apa.cl
Sitio desarrollado por Novart - Novared S.A.